Iglesia en España Nacional

12 universidades españolas participan en un Torneo de Debate en el CEU

Los jóvenes destacan la inclusión social y el uso de las redes sociales para construir una sociedad más justa

  • La ACdP y el CEU celebran este fin de semana el XX Congreso Católicos y Vida Pública bajo el título ‘Fe en los jóvenes’.

  • Por primera vez, 12 universidades españolas participan en un Torneo de Debate. Esta tarde a las 19:00 se celebrará la gran final.

Durante la celebración de la mesa redonda ‘Abuelos y nietos: Un diálogo fructífero’,enmarcada en el XX Congreso Católicos y Vida Pública: ‘Fe en los Jóvenes’que organiza la Asociación Católica de Propagandistas y elCEU, el presidente de la Fundación Adopta un Abuelo, Alberto Cabanes, ha destacado la importancia de cuidar a los mayores, pues “son el mayor activo que tenemos en nuestro país”. Asimismo, Cabanes ha subrayado la necesidad de escuchar a quienes“son transmisores y ejemplo de valores de vida”. En la misma línea, el presidente de la Asociación de Abuelas y Abuelos de España, Francisco J. Muñoz, ha apuntado que los abuelos son “quienes enseñan los valores y las virtudes que a día de hoy no existen”. Por su parte, la presidenta de AMFOS y miembro de la Junta Directiva de la FEAP, María Jesús Nieto, ha concluido: “Ser abuelo es ser humilde”.

Simultáneamente, en la mesa redonda ‘Experiencias de inclusión real’se han expuesto las vivencias y el testimonio de jóvenes con discapacidad que han logrado integrarse en la sociedad. La profesora del Programa ALIDA de la Escuela Universitaria CEU de Magisterio de Vigo, Ana Caíño, ha hecho hincapié en cómo esta iniciativa de inclusión laboral para jóvenes discapacitados es pionera en Galicia. Además, ha recalcado cómo este programa ofrece oportunidades laborales reales a estos jóvenes, una vez que hayan finalizado sus estudios universitarios.

De igual forma, la profesora del programa de formación en Actividades Auxiliares en Floristería de la Fundación Oxiria – ISEP CEU,Elena Verdúguez, ha descrito esta fundación como “una organización que se creó desde el corazón y que les demuestra a los chicos con discapacidad que sí son útiles para la sociedad”. En este sentido, el programa de Floristería es un programa pionero en inclusión social y laboral, así como en la formación profesional de estos jóvenes con discapacidad. Sergio González, un alumno ya graduado de este programa, ha querido destacar que el esfuerzo es muy necesario porque “abre puertas que a veces no nos damos cuenta que están ahí”. Además, ha señalado que la Fundación Oxiria le ha ayudado a centrarse en lo que “realmente quería, en cómo lo quería y de esta forma, aprender a ser feliz con ello”.

Por otro lado, la mesa redonda ‘Redes Sociales: luces y sombras’, ha puesto el foco de atención en el reto de aprendizaje que suponen las redes sociales no sólo para los jóvenes, sino también para los adultos. La representante de Participación Ciudadana de la Policía Nacional ha apuntado que “debemos seguir en la tarea de formar a nuestros niños y niñas, pero también debemos formar a los adultos”. En la misma línea, la profesora de Psicología Social de la Universidad CEU San Pablo, Cristina Noriega, ha destacado cómo las redes sociales han supuesto un cambio significativo para las familias, “donde los adultos también tienen la obligación de formarse”.

Además, como experta en psicología social y familiar, Noriega ha realizado un análisis del efecto psicológico que provocan las redes sociales en los jóvenes, comparándolas con los efectos que suscitan otras adicciones. “Cada vez se necesitan más likes”, ha expresado. Y ha añadido: “Los jóvenes están pasando un proceso de cambio que les coloca como sujetos más vulnerables”. Para la experta, una de las claves para abordar el tema de las redes sociales en los jóvenes es la educación en valores. Una educación que promueva el respeto, la afectividad, la intimidad, la privacidad, el esfuerzo o la tolerancia a la frustración. Su fórmula es la suma del reciclaje de conocimientos por parte de los alumnos con el desarrollo de un clima de confianza y comunicación y la demostración de acciones coherentes con los mensajes que transmitimos.

Tras sus palabras, el educador y colaborador de iMisión José Fernando Juanha reflexionado sobre el papel de las redes sociales en el proceso evangelizador. “Las redes sociales son un espacio para vivir y convivir”, ha afirmado. Son un espacio público que permite la interacción entre las personas y promueven el establecimiento de relaciones personales. “Nos permiten tender puentes”, ha destacado. Además, para el educador, “con cada generación surge una nueva red social, hecho que provoca que para entender el lenguaje de los jóvenes tenemos que conocer de qué hablan y a quién siguen”.

Finalmente,Ángel Bartolomé, profesor de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, ha analizado el papel de las redes sociales desde el ámbito publicitario. “Las redes sociales son plataformas de publicidad”, ha afirmado. En esta línea, Bartolomé ha subrayado: “Las marcas quieren estar en las redes sociales por el hecho que los usuarios son potenciales consumidores. A través de las redes sociales, las marcas conocen nuestros gustos y necesidades”.

Madrid, 17 de noviembre de 2018.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
12 universidades españolas participan en un Torneo de Debate en el CEU, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email