Cultura Iglesia en España Nacional

12 diciembre: Apertura de la exposición de Belenes de Carrión de los Condes

12 diciembre: Apertura de la exposición de Belenes de Carrión de los Condes

La XI edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, de las Clarisas de Carrión de los Condes (Palencia), una muestra belenística de referencia a nivel nacional e internacional, abre sus puertas oficialmente el sábado 12 de diciembre a las 12:00 horas con una celebración belenística de acción de gracias.

Se da la circunstancia de que ese día es la fiesta de la Virgen de Guadalupe y la celebración inaugural pretende ser un acto festivo y de agradecimiento a las hermanas mexicanas que desde hace once años están de refuerzo y apoyo a la comunidad clarisa de Carrión de los Condes. 

Dom Enrique Trigueros Castillo, abad  emérito  del Monasterio de La Trapa de San Isidro de Dueñas (Palencia) presidirá la misa del 12 de diciembre, sábado, a las 12 horas.

En 2004 se formó un equipo para la edición de este ciclo expositivo de producción propia, el cual con la décimo primera muestra, cierra una etapa de la colección de Belenes del Mundo y su exposición pública.  La XI edición de la exposición temática que gira en torno al belén en el mundo y que lleva por título: “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, es un referente en el mundo del Belén, no sólo en Castilla y León, sino a nivel nacional e internacional, ya que la colección permanente es visitable con la entrada del museo en cualquier fecha del año. En esta edición se encuentra dedicada a la música y a la alegría de la celebración del nacimiento del Hijo de Dios.

Son varias las asociaciones y personalidades relacionadas con el mundo del Belén, las que han confirmado su asistencia a la jornada inaugural. Así lo han confirmado la Asociación “Belenistas de Valladolid”, quienes como en las pasadas navidades han fletado un autobús para asistir a la inauguración con el mayor número de asociados posibles. También han confirmado su asistencia la Asociación Belenista de León,  la Asociación Belenista Castellana (Valladolid), la Asociación Belenista Leonesa, la Asociación de Amigos de los Belenes de León, la Asociación Belenista de Getafe (Madrid) y la Asociación Belenista de Alhóndiga.

También se sumarán  esta cita personas reconocidas, no sólo en Castilla y León, sino en toda España, por sus colecciones de belenes. Así durante la jornada inaugural estará presentes los coleccionistas de belenes Andrés y Mª del Carmen Rodrigo Calvo (Burgos), Germán Iglesias Salamanca (Valladolid), Javier Tabarés (Valladolid), Luis Frechilla (Palencia), Alejandro Angulo (Valladolid),  Félix Carmelo García Martínez (Valladolid) entre otros. Esta inauguración es una cita casi obligada para los amantes del belenismo, ya que igualmente asistirán algunos artesanos o creadores varios de los belenes expuestos como por ejemplo el joyero Feliciano, el escultor y ceramista Francisco Javier Osorno Ruiz, entre otros.

Como es habitual, en la jornada inaugural se regalará a todos los asistentes el catálogo de la XI Edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”. Su prólogo ha sido redactado por Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei. Los comisarios de la muestra y autores de los textos del catálogo de 104 páginas son, como en años anteriores, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez. El diseño y producción editorial del catálogo corre a cargo de Ediciones Cálamo, mientras que el apartado gráfico es obra del reconocido fotógrafo palentino Javier Ayarza Arribas.

Las novedades de la XI Edición

Además de las 153 nuevas incorporaciones a la colección de belenes, son varias las novedades de la presente edición cuya inauguración tendrá lugar el 12 de diciembre  a las 12:00 horas.

Por tercer  año consecutivo, se cobrará entrada por ver la exposición de belenes y el Belén Bíblico Monumental. La ausencia de ayudas y colaboraciones han obligado a fijar un precio simbólico de un euro para los adultos y cincuenta céntimos para los niños.

En la actualidad la colección se conforma por 1.539 belenes, de los cuales, de momento, tan sólo se han retirado a los almacenes del museo un total de 254.

Así a la colección permanente se le han sumado un total de 153 nuevas piezas. De ellas 5 son instrumentos musicales que hasta ahora no estaban expuestos. 44 son nuevas incorporaciones, sin ser necesariamente belenes, 57 son figuras de belén y 47 son los nuevos belenes que han ingresado en la colección. En total 153 incorporaciones más que completan otros belenes o huecos existentes dentro de la colección.

La mayor novedad de este año ha sido que se ha trabajado sin cerrar el museo en ningún momento, siguiendo el concepto de “work in progress”. Así desde el mes de agosto se han ido instalando en las vitrinas de la colección permanente, las nuevas incorporaciones. Incluso durante las visitas, permitiendo así un contacto directo entre los comisarios y los visitantes que han realizado varias preguntas relativas a las colecciones. Este año a modo de experiencia o experimento se ha probado el  “work in progress” durante el montaje de la exposición vitrina a vitrina. Sin embargo esto no se ha mantenido durante el montaje del belén, dada la cantidad de elementos que se manejan. Este nuevo planteamiento, ha permitido que la muestra de belenes se pudiera ver en todo momento, aunque no el Belén Bíblico Monumental.

 

El Belén Bíblico Monumental de la XI Edición

El diseño y montaje, como viene siendo habitual, corre a cargo del equipo de producción de la exposición.

El Belén Bíblico Monumental, recibe este nombre por que relata con varias escenas los pasajes más importantes de la infancia de Jesús que aparecen en la Biblia. Dichas escenas son: la Anunciación a María, Sueño de San José,  Pidiendo Posada, Natividad del Señor, Huída a Egipto, Matanza de los inocentes,  Presentación en el Templo, El Niño Jesús entre los doctores y la Sagrada Familia en el Taller de Nazaret.

La novedad de este año es que se ha tratado de recrear los grandes belenes de la ciudad de Carrión en el siglo XX. Por ello se han empleado diferentes figuras y se ha diferenciado por zonas el belén, para recordar los grandes belenes olotinos de la primera mitad del siglo XX (varios ya desaparecidos), los belenes murcianos del segundo tercio del siglo XX y el belén autómata de moda a finales del siglo XX. Por ello se ha empleado toda una serie de figuras antiguas y modernas, contando alguna con más de noventa años. Es la primera vez en la que se mezclan figuras de diferentes épocas, materiales y autores, incluyéndose incluso hasta las populares figuras de plástico de finales del siglo XX.

Como manda la tradición, la imagen del Niño Jesús no será colocada en su pesebre hasta el día 24 de diciembre. En su lugar hay un cartel con la frase “Marana tha” (Ven, Señor).

La XI edición del ciclo expositivo “El Belén, sus personajes y sus símbolos”, de las Clarisas de Carrión de los Condes (Palencia), una muestra belenística de referencia a nivel nacional e internacional, abre sus puertas oficialmente el sábado 12 de diciembre a las 12:00 horas con una celebración belenística de acción de gracias.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
12 diciembre: Apertura de la exposición de Belenes de Carrión de los Condes, 8.5 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email