Diócesis Iglesia en España

La catedral de León acoge la ordenación de un nuevo diácono permanente formado en la diócesis

catedral-leon

La catedral de León acoge la ordenación de un nuevo diácono permanente formado en la diócesis

El obispo Julián López presidirá la celebración eucarística este próximo domingo día 7 a partir de las 17,00 horas

La Catedral de León acogerá este próximo domingo día 7 de febrero a partir de las 17,00 horas el rito de ordenación de un nuevo diácono permanente, Higinio Méndez, y la institución como lector de uno de los candidatos que se forman para alcanzar este grado del Ministerio ordenado, Juan Lanero. El Diaconado Permanente fue reinstaurado por decisión del Concilio Vaticano II como un grado propio del Ministerio ordenado que pueden recibir hombres casados para ponerse al servicio de la Iglesia y cumplir la misión al servicio de la Palabra de Dios, de los sacramentos y de la caridad.

En el año 1997, por iniciativa del entonces obispo Antonio Vilaplana, en la Diócesis de León se reinstauró la figura del diácono permanente y ese mismo año recibió la ordenación diaconal el primer diácono de la Diócesis, que desde el año pasado cuanta con otros dos diáconos.
En el año 2010, por empeño del obispo Julián López, la Diócesis decidió impulsar este Ministerio ordenado con la puesta en marcha del Plan Básico de Formación para el Diaconado Permanente, con un periodo de estudios de cinco años para la formación humana, espiritual y teológica y para la práctica pastoral, que ya ha completado el candidato que este próximo domingo recibirá la ordenación.

Higinio Méndez Alonso nació en León en 1964 y está vinculado a la Parroquia de Santa Ana. Está casado y tiene dos hijos. En el año 2014 obtenía el título en la Licenciatura en Ciencias Religiosas por la Universidad Pontificias de Salamanca después de haber iniciado su formación en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Froilán de León. En el año 2010, cuando la Diócesis puso en marcha el Plan Básico de Formación para el Diaconado Permanente, se incorporó al curso preparatorio y en el año 2014 completa todo este ciclo formativo. En ese año 2014 inicia su etapa de práctica pastoral en la Parroquia de Santa Ana y como colaborador para el apoyo a la atención pastoral en exequias en el Cementerio de León. También se incorpora al Movimiento Familiar Cristiano y participa en las iniciativas de la Delegación diocesana de Pastoral Familiar. En su vida profesional desde el año 1987 ha desarrollado su labor en la Guardia Civil, donde en la actualidad desempeña labores administrativas en la Unidad de Tráfico. En el año 2014 recibió la institución como acólito y este domingo se convertirá en el cuarto diácono permanente al servicio de la Diócesis de León.

Juan Lanero, que en la celebración de este domingo en la Catedral será instituido lector, nació en Hospital de Órbigo, perteneciente a la Diócesis de Astorga. Inició la etapa dentro del Plan de Formación para el Diaconado en 2012 y la concluyó en 2015. En la actualidad se encuentra en la etapa de pastoral,  adscrito a la Parroquia de El Salvador, que hoy forma parte del ilusionante proyecto de la Comunidad Interparroquial San José; participa en Cáritas, Pastoral de la Salud y en el equipo de Liturgia. Se encuentra cursando los estudios de Teología a distancia que imparte la Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Burgos. Es profesor de Filología Inglesa en la Universidad de León y desde el año 2011 dirige la delegación del Instituto Confucio en León.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email