La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará del lunes 18 al viernes 22 de abril su 107º reunión. El arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, abrirá la Asamblea a las 11.00 h. del lunes, día 18, con el discurso inaugural.

Documentos de estudio e informaciones

El orden del día incluye el estudio de dos documentos:

  • Mensaje de la Asamblea Plenaria con motivo del 50 Aniversario de la creación de la Conferencia Episcopal Española, que se conmemora este año 2016.
  • “Jesucristo, salvador del hombre y esperanza del mundo”, redactado por la Comisión Episcopal de Doctrina de la Fe, que preside Mons.Adolfo González Montes.

En esta Plenaria intervendrá como invitado el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el obispo español Mons. Juan Ignacio Arrieta, para informar sobre la Reforma de los Procesos de Nulidad Matrimonial a la luz del “Motu Proprio” Mitis Iudex Dominus Iesus del Papa Francisco.

Los obispos harán el seguimiento sobre la puesta en marcha del Plan Pastoral por parte de los organismos y comisiones de la CEE, tras su aprobación en la 106º Asamblea Plenaria (16-20 de noviembre de 2015). Recibirán información sobre procesos de beatificación en curso de mártires españoles y sobre las Obras Misionales Pontificias.

Otros temas del orden del día

Como es habitual en la Plenaria del mes de abril, se aprobarán las intenciones de la CEE para el Apostolado de la Oración. Además los obispos recibirán información sobre temas económicos, tratarán diversos asuntos de seguimiento, se repasarán las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y se procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.