Internacional

Foreign Policy: El Papa Francisco, entre las personalidades más influyentes del mundo

Foreign Policy: El Papa Francisco, entre las personalidades más influyentes del mundo

 El Santo Padre fue elegido por su encíclica sobre el calentamiento global

 El papa Francisco y los artífices del deshielo entre Estados Unidos y Cuba están en lista anual de los 100 pensadores más influyentes del mundo que ha publicado la revista Foreign Policy, que también ha incluido a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente ruso, Vladímir Putin.

Cada año esta publicación estadounidense, especializada en política internacional, identifica a los “100 Pensadores Globales” que, a su modo de entender, han tenido más influencia por sus acciones en distintas categorías. En esta edición, aparecen varios latinoamericanos.

En el apartado de “Administradores”, la revista ha ensalzado al Santo Padre por su encíclica sobre el calentamiento global; a la alcaldesa de París, la española Anne Hidalgo, por su “ambiciosa agenda verde” y a la secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, de origen costarricense.

Otros latinoamericanos incluidos por Foreign Policy en la lista de personalidades influyentes de 2015 son el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, sobre quien ha subrayado que “ha perseguido valientemente” a miembros del círculo cercano a la presidenta Dilma Rousseff, dentro de la investigación del escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Janot está en la categoría de “Desafiadores” junto al jurista colombiano Iván Velásquez, representante de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y seleccionado por su investigación de la red conocida como “La Línea”, un caso que le costó el cargo al presidente Otto Pérez Molina, hoy en prisión.

 En el apartado de “Responsables de toma de decisiones”, la revista ha destacado la labor de la subsecretaria norteamericana para Latinoamérica, Roberta Jacobson, de la directora general para Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, y de Ben Rhodes y Ricardo Zúñiga, ambos asesores del presidente estadounidense, Barack Obama.

 Como ha recordado Foreign Policy, Zúñiga, de origen hondureño, y Rhodes pasaron “más de 70 horas” conversando de forma secreta con funcionarios cubanos sobre “asuntos previamente inabordables” para sentar las bases del proceso de normalización entre Estados Unidos y Cuba anunciado en diciembre de 2014.

Después, este mismo año, fueron Jacobson y Vidal las encargadas de liderar las negociaciones que derivaron en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales, con la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana en el mes de julio, y de preparar el terreno para “una nueva era de cooperación”.

Foreign Policy es una revista sobre política internacional y temas globales, que cuenta también con una edición en español. Fue fundada en 1970 por Samuel P. Huntington y Warren Demian Manshel como una revista trimestral. Bajo la dirección de su redactor jefe Moisés Naím y durante el periodo 1996-2009, Foreign Policy pasó de ser una publicación académica a convertirse en una revista bimestral orientada al público general.

Madrid, 02 de diciembre de 2015 (ZENIT.org) Iván de Vargas

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.