Internacional

Preparan homenajes a la Virgen de Cotoca, Patrona del Oriente Boliviano

Preparan homenajes a la Virgen de Cotoca, Patrona del Oriente Boliviano

Bajo el lema «Con María vivamos la Misericordia y la unidad en la familia», fue lanzada en la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia la festividad de la Virgen de Cotoca, Patrona del Oriente Boliviano, que se celebrará el próximo 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, y fecha en la que iniciará el Año Santo de la Misericordia.

El evento fue presentado a los medios de comunicación por monsenor Sergio Gualberti, arzobispo de Santa Cruz de la Sierra, que llamó a los fieles a sumarse a esta conmemoración con gran fe, en una fiesta que estará centrada en la importancia de la familia, pero también en el perdón y la misericordia, tal como es la invitación del Jubileo Extraordinario convocado por el Papa Francisco.

«Hemos querido centrar nuestra atención en la familia. El primer ámbito donde deberíamos vivir la misericordia y el perdón es la familia. Muchas veces las familias se dividen porque no son capaces de perdonarse, no son capaces de dar y de recibir el perdón. Seguimos convencidos que la familia es la institución fundamental para la vida de las personas, la vida de la Iglesia y la vida de la sociedad», comentó monseñor Gualberti.

El Arzobispo también resaltó que la festividad mariana coincida con el inicio del Jubileo de la Misericordia, cuando el Santo Padre abra la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Por ello alentó a los peregrinos que visiten a la Virgen de Cotoca para que experimenten «el amor misericordioso de Dios acercándose también a los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía».

Como antesala a la celebración mariana, este viernes 27 de noviembre fue recibida por primera vez la imagen de Nuestra Señora en el altar del Cristo Redentor, donde el pasado 10 de julio el Papa Francisco celebró la Santa Misa en su viaje apostólico a Bolivia. El evento ha estado marcado por un breve programa y una procesión de rosas hacia la Catedral.

Existen varias leyendas sobre el origen de la imagen de la Virgen de Cotoca. Se estima que la efigie se realizó en madera de jorori entre los años 1750 y 1760. Se cree que fue llevada a Santa Cruz y que luego apareció de manera inexplicable en Cotoca.

La leyenda más extendida dice que a finales del siglo XVIII tres humildes mozos de campo, a quienes se les acusó injustamente de un asesinato, huían rumbo al Río Grande cuando les sorprendió la noche y decidieron descansar en el monte de asusaquí. Cuando se disponían a encender el fuego para calentarse del frío uno de ellos con un hacha rompió un tronco macizo hallando con gran sorpresa en el interior la imagen de la Virgen hoy venerada en Cotoca.

Nuestra Señora de Cotoca muy querida por los fieles, tanto así que ya cuenta con más de 90 trajes que cada año le dan como ofrenda los devotos, también como acción de gracias por algún favor recibido por su mediación. Actualmente la Virgen cuenta con dos armarios para todos sus vestidos. Es llamada también «Mamita de la Cocota».

Fuente: Gaudium Press, Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email