Revista Ecclesia » Campaña en Sevilla Personas sin hogar
Iglesia en España

Campaña en Sevilla Personas sin hogar

Cáritas Diocesana de Sevilla atendió a 620 personas sin hogar con un total de 777.613 euros en 2014

Cáritas Regional de Andalucía y Cáritas Diocesana de Sevilla han presentado esta mañana en rueda de prensa la Campaña de las Personas Sin Hogar que este año tiene como lema “Porque es posible. Nadie sin Hogar”.

Con motivo de esta Campaña y del Día de las Personas Sin Hogar que se celebra el próximo domingo 29 de noviembre, Cáritas Andalucía y Cáritas Sevilla han querido resaltar la atención que la entidad de la Iglesia ha proporcionado a estas personas durante 2014 en sus respectivas zonas de actuación.

Así, Auxiliadora González Portillo, Secretaria General de Cáritas Andalucía, ha destacado que durante el año pasado, Cáritas Andalucía atendió alrededor de 6.800 personas en situación de grave exclusión con una gran variedad de recursos para los que ha aportado más de 4 millones de euros. El 80% de las personas sin hogar atendidas por Cáritas en Andalucía eran hombres, de unos 45 años de edad y españoles (70%).

De estas 6.800 personas, 750 han conseguido iniciar ya un proceso de reinserción real. Un dato que, a pesar de las cifras de atención, “proporciona un halo de esperanza” y demuestra que es posible salir de esa situación si se presta un servicio de atención integral que cubra todas las necesidades de este colectivo que van mucho más allá de las básicas, ha comentado Auxiliadora.

En 2014, Cáritas Andalucía contó con 695 voluntarios y 120 contratados dedicados exclusivamente a las personas sin hogar.

Por su parte, Mariano Pérez de Ayala, Director de Cáritas Diocesana de Sevilla, ha expuesto los diferentes proyectos de atención a las personas sin hogar con los que cuenta la entidad y ha remarcado que durante el año 2014 Cáritas Sevilla consiguió atender a 620 personas en riesgo de exclusión grave. Un 6% ya son independientes y otro 6% se encuentra en búsqueda activa de empleo. El perfil medio de las personas atendidas era hombre (78%) de 46 años aproximadamente y español (84%). Estas ayudas se han cubierto con un total de 777.613 euros, 111.000 euros más que en 2013. Asimismo, se ha podido atender a 431 personas más que el año anterior gracias, además de los fondos destinados, a un incremento del número de voluntarios (más de 100).

Ambos han querido destacar el trabajo de las Cáritas Parroquiales que prestan una gran atención a estas personas y que no está recogida en estos datos.

Para finalizar, tanto la Secretaria General de Andalucía como el Director de Cáritas Sevilla, han pedido a la Administración Pública que asuma su responsabilidad para garantizar los derechos de los ciudadanos. De esta forma, han reclamado un cambio en las políticas que permitan garantizar de forma real y tangible los derechos de las personas sin hogar, como una prestación básica o el derecho a una vivienda digna.

La campaña “Porque es posible, nadie sin hogar”, cierra el ciclo quinquenal de campañas desarrollado desde 2010 bajo el lema “Acabar con el sinhogarismo es posible. Nadie sin hogar”. Con ella, Cáritas y las organizaciones sociales participantes vuelven a denunciar la realidad persistente del sinhogarismo, una de las manifestaciones más extremas e inaceptables de la exclusión social que padecen en nuestro país alrededor de 40.000 personas.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa