Especiales Ecclesia Papa Francisco Viajes Papa

El Papa Francisco visita a Fidel Castro

El Papa Francisco visita a Fidel Castro, en la residencia medicalizada de este en La Habana y sin fotografías ni imágenes oficiales, si bien ya circulan fotos, como las que ofrecemos, en las redes sociales y que fue tomada por Abel Castro, hijo de Fidel.

Al terminar la misa en la Plaza de La Revolución de La Habana, el Papa Francisco se trasladó a la residencia medicalizada de Fidel Castro para un encuentro «muy informal y familiar», según informo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El encuentro duró casi cuarenta minutos, en los que ambos abordaron problemas globales, en especial los de pobreza y medio ambiente así como asuntos familiares. Estuvieron también presentes, según el padre Lombardi, la esposa Dalia, los hijos y los nietos de la familia.

A diferencia de la visita realizada por Fidel Castro a Benedicto XVI en la nunciatura de La Habana el 28 de marzo del 2012, esta vez el encuentro tuvo lugar no sólo sin cámaras de televisión sino incluso sin cámaras fotográficas a juzgar por el anuncio del Vaticano de que no divulgará fotografías del encuentro «para mantener el carácter familiar».

El portavoz del Vaticano, que no estuvo presente en la visita, informó que habían acompañado al Papa tanto el nuncio en Cuba, Giorgio Lingua, como «algunos de los acompañantes y organizadores del viaje».

Como en el encuentro del 2012 Fidel Castro había pedido recomendaciones de libros a Benedicto XVI, el Papa Francisco se trajo de Roma varios volúmenes para regalar al «comandante».

Se trata de la reciente encíclica sobre ecología ambiental y humana «Laudato si» («Alabado seas»), que está teniendo un gran impacto en el debate sobre cambio climático, así como la exhortación apostólica «La alegría del Evangelio», tambien del Papa Francisco.

Lombardi añadió que Fidel Castro lee y reflexiona mucho, sobre todo sobre temas de relieve como la ecología y los problemas económicos y sociales contemporáneos.

Además de sus dos principales obras de magisterio pontificio Francisco regaló también al «líder máximo» dos libros de espiritualidad: unos sobre los Evangelios y otro sobre humorismo y fe. En esa misma línea temática añadió otros dos regalos muy emotivos: un libro del padre Armando Llorente, un jesuita fallecido que fue profesor del joven Fidel Castro cuando era alumno de un colegio de la Compañía de Jesús, y dos CD de sus predicaciones.

A su vez, el ex presidente cubano regaló al Papa el libro «Fidel y la religión», que recoge veintitrés horas de conversaciones con el dominico brasileño Frei Betto sobre el marxismo, la teología de la liberación, su experiencia personal de la religiosidad, etc.

Como dedicatoria escribió: «Para el Papa Francisco, en ocasión de su fraternal visita a Cuba. Con admiración y respeto del pueblo cubano. Fidel»

A lo largo de su vida, Fidel Castro se ha reunido con los tres últimos Papas. Juan Pablo II le recibió en el Vaticano el 19 de noviembre de 1996, y realizó después el primer e histórico viaje de un Papa a la isla en enero de 199

A su vez, Benedicto XVI le recibió el 28 de marzo del 2012 en la nunciatura de La Habana cuando ya era ex presidente.

Esta tercera visita se ha producido en su casa, debido sobre todo aldeclive de la salud de Fidel Castro, quien cumplió el mes pasado 89 años de edad.

Fuente: www.abc.es

Print Friendly, PDF & Email

1 comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Un católico que honre y quiera a su madre, la Iglesia Católica, por respeto
    y amor a ésta, no debe leer a Frei Betto, no por temor de lo que éste di-
    ga, NO, sino porque los teólogos de la liberación han falsificado la verdad
    del Evangelio.