Iglesia en España Nacional

Escuelas Católicas de Madrid, Pacto Escolar

Escuelas Católicas de Madrid reitera su disponibilidad para lograr el ansiado Pacto Escolar

La escuela concertada aporta calidad, equidad, libertad y plena transparencia al sistema educativo

El secretario autonómico de ECM, Emilio Díaz, cesa en su cargo tras agotar los ocho años de mandato previstos en los estatutos

Escuelas Católicas de Madrid se pone a disposición de las autoridades para aportar su ayuda en la acogida de los refugiados Sirios

Los responsables de Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA y EyG de Madrid) afrontan el nuevo curso escolar 2015-16 que acaba de comenzar con ilusión y energías renovadas, y animan a sus cerca de 350 colegios a seguir trabajando por la mejora de la calidad educativa en la Comunidad de Madrid en un contexto de cambio que exigiría, de todos, responsabilidad y diálogo. Por su parte, ECM se compromete a estar atenta a las actuaciones contrarias al derecho de libertad de enseñanza y, con ello, a la escuela concertada.

En este sentido, ECM reitera su apuesta por el diálogo con todos los sectores para la consecución de un Pacto Escolar en la Comunidad de Madrid que deje a las aulas fuera del campo de batalla ideológico, y que garantice el derecho a la libertad de enseñanza y la complementariedad de la red pública y concertada, entre otras cuestiones. Reitera que la escuela concertada aporta calidad, equidad, libertad y plena transparencia al sistema educativo.

Asimismo, pide al nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid y a los máximos responsables de la Consejería de Educación diálogo y voluntad para afrontar los retos que plantea el nuevo curso, entre los cuales no se puede olvidar la financiación adecuada del módulo de conciertos; un posible reglamento autonómico de conciertos educativos que clarifique aspectos confusos de dicho régimen; la recuperación de dotación para orientación educativa; el desbloqueo de la partida de “otros gastos”, que lleva congelada siete años; o la recuperación de los conciertos de los centros de Formación Profesional de Grado Superior, entre otras cuestiones.

Emilio Díaz, deja la Secretaría Autonómica de ECM

Por otra parte, Escuelas Católicas de Madrid (ECM) inicia el nuevo curso con novedades en la organización. Emilio Díaz, desde hace ocho años Secretario Autonómico de ECM, cesa en su cargo tras haber agotado el tiempo máximo fijado por los estatutos de la organización. A partir de ahora, y hasta que se nombre sustituto, estará en funciones para posteriormente asumir la dirección de un nuevo departamento de Comunicación, Proyección Social y Relaciones Institucionales.

La presidenta de ECM, Concepción Viviente, ha reconocido la dedicación y excelente labor realizada por Emilio Díaz durante este período, y ha expresado su gratitud en nombre de todos los que forman parte de la institución por estos años en los que con su trabajo ha impulsado el desarrollo y crecimiento de ECM, y ha tenido la visión para poner en marcha nuevos servicios innovadores y de calidad para los centros como han sido el programa de bilingüismo BEDA, el programa de Innovación 43,19 y el programa ARTES, el Servicio de Empleo o la Fundación Educación y Evangelio, entre otros.

 

Acogida a los refugiados Sirios

Por otro lado, con motivo de la situación suscitada por la acogida de los miles de refugiados sirios, la Junta de Escuelas Católicas de Madrid ha aprobado una declaración en la que manifiesta la voluntad de sus institutos, congregaciones, órdenes y titulares de centros educativos a colaborar con las autoridades y aportar su ayuda a este colectivo.

En este sentido, recuerda la capacidad de la escuela católica madrileña para ofrecer servicios, medios, actividades que, tanto dentro del ámbito escolar como fuera de el, puedan resultar eficaces para la atención de los niños y jóvenes refugiados. Sin duda, aspectos como la educación no formal, los servicios asistenciales o la propia educación reglada son recursos que pueden ser ofrecidos desde ahora mismo a estos colectivos.

Asimismo, aprovecha la ocasión para manifestar a las autoridades e instituciones públicas la necesidad de que estas políticas de acogida, inclusión y acompañamiento sean eficaces y eficientes, y no respondan únicamente a un estado de ánimo colectivo y pasajero.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.