Internacional

1.2 millones de hondureños han emigrado del país

1.2 millones de hondureños han emigrado del país

Los hondureños emigran del país por razones de supervivencia económica. Por desgracia, “no es una decisión voluntaria sino obligada por las circunstancias, esas que derivan de la aplicación de un modelo global de ‘desarrollo’ que rebasa las fronteras nacionales y que no genera empleo decente”.

 

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, 31 de mayo de 2018

En los últimos años el País se ha convertido “en expulsor” de su población. “La pobreza, que se genera en la desigualdad, y la falta de empleo”, son otras de las razones por las que los hondureños deciden emigrar.

La migración funciona como “un sistema de oferta de mano de obra” en el mundo, que es “inherente” a los procesos de desarrollo, lo cual supone “una nueva forma de transferencia de riqueza desde el sur empobrecido hacia el norte”, el principal destino de los migrantes hondureños. Las redes sociales que tejen los inmigrantes, entre sus países de origen y los de destino, permiten que el flujo migratorio “se sostenga en el tiempo a pesar de los distintos tipos de barreras y obstáculos” que enfrentan. Esas redes tienden a desarrollar “fuerza e impulso” que pueden apoyar “la continuidad de la migración, aún cuando los incentivos económicos” se reduzcan.

Para Karen Valladares, directora del Foro Nacional de Migraciones de Honduras (Fonamih), la inseguridad, la violencia y el desplazamiento interno es “una realidad palpable” en el país. Valladares lamentó que el organismo que ella dirige y el Estado hondureño “no están preparados” para solucionar el problema de este tipo de desplazamiento.

Este jueves Mediatrends America – Europa, el Observatorio independiente que estudia las tendencias de la información internacional organizó una conferencia, donde se abordó el tema: “El desafío de la emigración regional en América Latina. Coordinación normativa, espacio común y libre circulación de trabajadores”.

Intervinieron la Embajadora de la República del Costa Rica en Italia, Cristina Eguizábal Mendoza y la Cónsul General de la República de Honduras en Roma, Giselle Canahuati. La Cónsul hondureña dio un panorama internacional de la situación de la emigración hondureña.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email