Portada » Iglesia en España » Nacional » Nota acerca de las declaraciones del cardenal electo Fernando Sebastián sobre la homosexualidad
Iglesia en España Nacional

Nota acerca de las declaraciones del cardenal electo Fernando Sebastián sobre la homosexualidad

fernando-sebastian

Nota acerca de las declaraciones del cardenal electo Fernando Sebastián sobre la homosexualidad

Ante las reacciones de los medios de comunicación, redes sociales y diversos entes a las declaraciones del cardenal electo Fernando Sebastián sobre la homosexualidad, publicadas en el diario “Sur” de Málaga el día 19 de enero de 2014, nos vemos en la obligación de clarificar algunos puntos, que han sido manipulados:

1. El cardenal Sebastián, al referirse a la homosexualidad, no habló de “enfermedad”.  Quienes le han acusado de ello, han manipulado sus palabras.

2. El término “deficiente”, que usó en la entrevista, no se refería a enfermedad alguna, sino en el contexto de una sexualidad integrada y plena, dirigida al fin de la misma.

3. El entrevistado habló claramente de estima, acogida y afecto hacia las personas con tendencia homosexual.

4. Su declaración se mantenía estrictamente en el terreno de la moralidad, como puede leerse en el texto de sus declaraciones. El Catecismo de la Iglesia Católica es muy claro al respecto.

¡ Date de alta GRATIS en nuestras Alertas Informativas !

¿Quieres ser de los primeros en estar informado?

Noticias de alcance, materiales y documentos en castellano para la labor pastoral /catequética. GRATIS

5. Lamentamos con pesar que algunos medios de comunicación, redes sociales y diversos entes hayan sacado de contexto las palabras del cardenal, manifestando acusaciones infundadas y que el Ayuntamiento de Málaga, a través de su moción en el pleno del pasado día 30 de enero, se haya unido al coro de estas manifestaciones.

6. Para que se pueda comprobar lo dicho, ofrecemos el texto íntegro de las respuestas del Cardenal electo Fernando Sebastián a las preguntas del periodista sobre el tema en cuestión:

“Periodista: Vamos a desobedecer un poco al Santo Padre que ha dicho que los curas no deberían estar todo el tiempo hablando de los homosexuales, el aborto y el preservativo. Ya es famosa su frase sobre los gays en la que afirmó él no era nadie para criticarlos. ¿La comparte?

Cardenal: El Papa extrema los gestos de respeto y estima a todas las personas, pero no traiciona ni modifica el magisterio tradicional de la Iglesia. Una cosa es manifestar acogida y afecto a una persona homosexual y otra, justificar moralmente el ejercicio de la homosexualidad. A una persona le puedo decir que tiene una deficiencia que es lo que es, pero eso no justifica que deje de estimarla y ayudarla. Creo que esa es la postura del Papa, lo mismo respecto del matrimonio homosexual o los divorcios. Vamos a estar a su lado, pero la Iglesia no puede cambiar las exigencias de la moral. El amor siempre pide fidelidad y ser irrevocable. El amor humano es lo que es y la Iglesia tiene que defender la verdad y la autenticidad profunda del hombre, ayudando a todos, a los que lo realizan bien y a los que se equivocan o fallan.

Periodista: Ha mencionado la palabra deficiencia. ¿Entiende como tal la homosexualidad desde el punto de vista de la moralidad?

Cardenal: Sí. Muchos se quejan y no lo toleran, pero con todos los respetos digo que la homosexualidad es una manera deficiente de manifestar la sexualidad, porque ésta tiene una estructura y un fin, que es el de la procreación. Una homosexualidad que no puede alcanzar ese fin está fallando. Eso no es un ultraje para nadie. En nuestro cuerpo tenemos muchas deficiencias. Yo tengo hipertensión, ¿me voy a enfadar porque me lo digan? Es una deficiencia que tengo que corregir como pueda. El señalar a un homosexual una deficiencia no es una ofensa, es una ayuda porque muchos casos de homosexualidad se pueden recuperar y normalizar con un tratamiento adecuado. No es ofensa, es estima. Cuando una persona tiene un defecto, el buen amigo es el que se lo dice”.

Nota enviada por el Obispado de Málaga

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Nota acerca de las declaraciones del cardenal electo Fernando Sebastián sobre la homosexualidad, 9.0 out of 10 based on 14 ratings
Print Friendly
Share

Editor

7 comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

  • Agradezco este esfuerzo de aclaración, pero creo que al Papa se le entiende bien. Le entiende todo el mundo. No se qué quiere decir con que el “Papa extrema los gestos”. Creo que lo que el Papa está trabajando son los aspectos pastorales al estilo de Jesús que quizá también extremó los gestos. A pesar de todo sigo viendo lo que el nuevo cardenal ha dicho inapropiado. Si el periodista ha querido meter el dedo en la llaga… él no tenía por qué haber tomado ese camino. ¿Es de lo primero que tiene que hablar un cardenal electo? Creo que el Papa nos está haciendo entender qué es lo que prioriza…

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    • ECCLESIA Digital expresa su cercanía y solidaridad hacia el cardenal electo Fernando Sebastián.

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
  • Evidentemente, a nadie le gusta que le señalen con el dedo aquello que más le molesta.
    Si yo estuviere feliz con mi modo de vida, así defienda la homoxesualidad o así ignore este asunto, nada me puede hacer temblar mi paz porque entiendo que sería muy feliz siendo aquello que deseo ser.
    Sin embargo, cuando se me señala alguna tara o defecto con lo que no me encuentro cómodo y me crea alguna impotencia contra esta tara o defecto, si no estoy bien conmigo mismo interiormente, posiblemente me cabrearía y discutiría con cualquiera, pero si es Cardenal, posiblemente más por ser esta una persona ilustrada que conoce bien mi estigma.
    Yo no soy cardenal y creo que es lo que pienso al respecto y no me apunto a ninguna polémica porque cualquier persona sea de la índole que sea, no se debe de molestar por nimieces que apartan de la verdadera felicidad de la vida.
    Conozco a muchos homosexuales y a quienes no están viviendo en la absoluta confusión o en su nube rosa, no son felices por no poder luchar contra aquello que los domina y a sus ultimas edades, ya no desean sino querer ser libres de algunos pensamientos que son conscientes de que ya no van a poder verlos realizados por impedimentos de la edad decrepita en que se hallan .
    Y aclaro que Jesús, mi Salvador, me tiene dicho que ame tanto a aquellos homosexuales que se encuentran en la nube rosa como a aquellos que están en la edad decrepita y así lo hago por lo que lo que aquí expongo, no tiene intención de dañar o herir a nadie sino de usar la propia libertad de expresarme aunque reconozco que puedo estar equivocado por que yo no soy CArdenal ni tengo eruditos estudios como así ha adquirido aquel.
    Carlos Ortega

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    • ECCLESIA Digital expresa su cercanía y solidaridad hacia el cardenal electo Fernando Sebastián.

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
      • Y lógicamente también ECCLESIA DIGITAL hace suyas las valoraciones sobre el Papa Francisco sobre la relación entre Iglesia y homosexuales. Esto es lo que piensa el Santo Padre, expresado en su entrevista, publicada el pasado 18 de septiembre en diecisiete revistas de la Compañía de Jesús:
        «En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos “heridos sociales”, porque me dicen que sienten que la Iglesia les ha condenado. Pero la Iglesia no quiere eso. Durante el vuelo en que regresaba a Río de Janeiro, dije que si una persona homosexual tiene buena voluntad y busca a Dios, yo no soy quién para juzgarla. Al decir esto, he dicho lo que dice el Catecismo. La religión tiene derecho a expresar sus propias opiniones al servicio de las personas, pero Dios en la creación nos ha hecho libres: no es posible una injerencia espiritual en la vida personal. Una vez, una persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobada la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta: “Dime, Dios, cuando mira a una persona homosexual, ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y condena?”. Hay que tener siempre en cuenta a la persona. Y aquí entramos en el misterio del ser humano. En esta vida, Dios acompaña a las personas, y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición. Hay que acompañar con misericordia. Cuando sucede así, el Espíritu Santo inspira al sacerdote la palabra oportuna.».

        GD Star Rating
        loading...
        GD Star Rating
        loading...
  • Solo estuve en una reunión con el Arzobispo Sebastian, junto con otras personas, sobre temas parroquiales. Todos hablamos y hablamos y hablamos…, más o menos o lo necesario. Acabadas las exposiciones, D. Fernando en cuatro frases hizo un resumen claro, conciso y brillante de toda aquella maraña que nosotros le habíamos puesto encima de la mesa.
    Me parece que el Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Arzobispo de Pamplona, Secretario de la Conferencia Episcopal y electo Cardenal, es demasiado inteligente para dejarse atrapar por una periodista. Fácilmente olvidamos la estrecha colaboración con el Cardenal Tarancón y las acciones que hubo de tomar. Cualquiera puede tener un error, una debilidad o una equivocación; en el caso de D. Fernando Sebastián, la estupidez es manipular la situación, para calificarlo de tonto intolerante. Le sobran recursos intelectuales y morales para decir lo que quiera decir, sin pillarse los dedos. Espero que la Verdad resplandezca. Enhorabuena, “Eminencia”.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Soy homosexual. Lo soy como el que nace rubio o con miopía. No se si será una tara o no, pero soy así. Me siento conforme con lo que soy por que no se puede modificar, ¿acaso se puede cambiar el ser zurdo?. Claro que se puede aprender a escribir con la derecha, pero ahora, en pleno s.XXI sabemos que eso tiene unas claras contraindicacaciones, se es zurdo y se es zurdo.

    Justifique lo que quieren al cardenal, pero quién sepa leer entrelineas sabe lo que quiso decir. Qué lástima y que oportunidad perdida.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR