Portada » Papa Francisco » Lo que es la Virgen María, según el Papa Francisco, en quince rasgos
Blog del director Papa Francisco Papa Francisco

Lo que es la Virgen María, según el Papa Francisco, en quince rasgos

papa-francisco-ora

Lo que es la Virgen María, según el Papa Francisco, en quince rasgos

A luz de su alocución en la basílica de Santa María la Mayor de Roma ante la Salus Populi Romani, el sábado 4 de mayo de 2013

1.- Bajo su guía maternal nos conduce a estar cada vez más unidos a su Hijo Jesús.

2.- María nos da la salud, es nuestra salud.

3.- María es madre y una madre se preocupa sobre todo por la salud de sus hijos, sabe cuidarla siempre con amor grande y tierno.

4. Es una mamá ayuda a los hijos a crecer y quiere que crezcan bien, por ello los educa a no ceder a la pereza -que también se deriva de un cierto bienestar – a no conformarse con una vida cómoda que se contenta sólo con tener algunas cosas.

5.- Es la mamá cuida a los hijos para que crezcan más y más, crezcan fuertes, capaces de asumir responsabilidades, de asumir compromisos en la vida, de tender hacia grandes ideales.

6.- La Virgen hace precisamente esto con nosotros, nos ayuda a crecer humanamente y en la fe, a ser fuertes y a no ceder a la tentación de ser hombres y cristianos de una manera superficial, sino a vivir con responsabilidad, a tender cada vez más hacia lo alto.

7.- Es una mamá además que piensa en la salud de sus hijos, educándolos también a afrontar las dificultades de la vida. No se educa, no se cuida la salud evitando los problemas, como si la vida fuera una autopista sin obstáculos. La mamá ayuda a los hijos a mirar con realismo los problemas de la vida y a no perderse en ellos, sino a afrontarlos con valentía, a no ser débiles, y saberlos superar, en un sano equilibrio que una madre “siente” entre las áreas de seguridad y las zonas de riesgo. Y esto una madre sabe hacerlo.

8.- Es una madre que lleva al hijo no siempre sobre el camino “seguro”, porque de esta manera no puede crecer. Pero tampoco solamente sobre el riesgo, porque es peligroso. Una madre sabe equilibrar estas cosas. Una vida sin retos no existe y un chico o una chica que no sepa afrontarlos poniéndose en juego ¡no tiene columna vertebral!

9.- María ha vivido muchos momentos no fáciles en su vida, desde el nacimiento de Jesús, cuando para ellos “no había lugar para ellos en el albergue” (Lc 2, 7), hasta el Calvario (cfr. Jn 19, 25). Y como una buena madre está cerca de nosotros, para que nunca perdamos el valor ante las adversidades de la vida, ante nuestra debilidad, ante nuestros pecados: nos da fuerza, nos muestra el camino de su Hijo.

10.- Jesús en la cruz le dice a María, indicando a Juan: “¡Mujer, aquí tienes a tu hijo!” y a Juan: “Aquí tienes a tu madre”(cfr. Jn 19, 26-27). En este discípulo todos estamos representados: el Señor nos confía en las manos llenas de amor y de ternura de la Madre, para que sintamos que nos sostiene al afrontar y vencer las dificultades de nuestro camino humano y cristiano.  A no tener miedo de las dificultades. A afrontarlas con la ayuda de la madre

11.- Una buena mamá no sólo acompaña a los niños en el crecimiento, sin evitar los problemas, los desafíos de la vida, una buena mamá ayuda también a tomar las decisiones definitivas con libertad.

12.- María es maestra de la verdadera libertad. Donde reina la filosofía de lo provisorio, ¿qué significa libertad? Por cierto, no es hacer todo lo que uno quiere, dejarse dominar por las pasiones, pasar de una experiencia a otra sin discernimiento, seguir las modas del momento. Libertad no significa, por así decirlo, tirar por la ventana todo lo que no nos gusta. La libertad se nos dona ¡para que sepamos optar por las cosas buenas en la vida!

13.- María como buena madre nos educa a ser, como Ella, capaces de tomar decisiones definitivas, con aquella libertad plena con la que respondió “sí” al plan de Dios para su vida (cfr. Lc 1, 38).

Queridos hermanos y hermanas, ¡qué difícil es, en nuestro tiempo, tomar decisiones definitivas! Nos seduce lo provisorio. Somos víctimas de una tendencia que nos empuja a lo efímero… ¡como si deseáramos permanecer adolescentes para toda la vida! ¡No tengamos miedo de los compromisos definitivos, de los compromisos que involucran y abarcan toda la vida! ¡De esta manera, nuestra vida será fecunda! Y ¡esto es libertad! Tener el coraje de tomar decisiones con grandeza.

14.- Toda la existencia de María es un himno a la vida, un himno de amor a la vida: ha generado a Jesús en la carne y ha acompañado el nacimiento de la Iglesia en el Calvario y en el Cenáculo.

15.- María, la Salus Populi Romani, es la mamá que nos dona la salud en el crecimiento, para afrontar y superar los problemas, en hacernos libres para las opciones definitivas; la mamá que nos enseña a ser fecundos, a estar abiertos a la vida y a ser cada vez más fecundos en el bien, en la alegría, en la esperanza, a no perder jamás la esperanza, a donar vida a los demás, vida física y espiritual.

Danos, María, danos la salud que sólo tú puedes donarnos,

 para ser siempre signos e instrumentos de vida.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Lo que es la Virgen María, según el Papa Francisco, en quince rasgos, 8.7 out of 10 based on 126 ratings
Print Friendly
Share

Editor

16 comentarios

Haga clic aquí para publicar un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

  • Hasta SAN JUÁN BOSCO disfrutó de MARÍA AUXILIADORA en los momentos previos a su Partida y nos transmitió a todos la esperanza de que nos espera en el PARAISO. qué gozo.!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Paz de Dios. Por favor lean la Biblia. No se dejen llevar por tradiciones y creencias piadosas que solo sirven para alejarlos del único mediador Jesucristo., a Él sea la gloria. Cuando la multitud quiso alabar a María su madre, Jesús los corrigió con amor, orientando (re.orientando) esa alabanza a los que escuchan y obedecen la Palabra de Dios (Lucas 11,27.28). Dios te bendiga!

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    • hola daniel, los catolicos no adoramos a la virgen María, ella es nuestra madre y la corredentora en el plan de la salvación de Dios. como tal los catolicos amamos a maría por se nuestra madre, la acogemos en nuestras casas, es sierto que Cristo es el único mediador entre Dios y los hombres, pero es la mama de jesus, nuestra mediadora ante ÉL, ES MÁS LO PUEDES COMPROBAR EN LAS BODAS DE CANÁ.
      ¿en que momento la multitud quiso alabar a María? quisiera que me menciones esa situciación. alabado sea Dios a Él el poder y la gloria 😀

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
      • HOLA DANIEL, SI BIEN EN LAS BODAS DE CANÁ, MARIA DICE A JESUS QUE YA NO TIENEN MAS VINO, LA IGLESIA CATOLICA SE AGARRA DE ESTA FRASE PARA DECIR QUE MARIA INTERCEDIO POR ELLOS ANTE JESUS, PERO ESA MISMA IGLESIA DESCONOCE Y/U OLVIDA LA FRASE QUE DIJO A LOS SIERVOS “HAGAN TODO LO QUE EL DICE”. JESUS DIJO: “YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD, SOLO A TRAVES DE SI SE LLEGA AL PADRE”.

        DANIEL DE IGUAL MANERA TE RECOMIENDO LEAS EXODO 20:4-6, DEUTORONOMIO 5:8, ISAIAS 44:9-20, ENTRE ALGUNOS PASAJES DE LA BIBLIA QUE TE DARAN LUCES ACERCA DE ADORAR O VENERAR A IMAGENES. QUE ESO ES LO QUE HACEN LOS CATOLICOS CON LA VIRGEN MARIA

        GD Star Rating
        loading...
        GD Star Rating
        loading...
      • HOLA DANIEL, SI BIEN EN LAS BODAS DE CANÁ, MARIA DICE A JESUS QUE YA NO TIENEN MAS VINO, LA IGLESIA CATOLICA SE AGARRA DE ESTA FRASE PARA DECIR QUE MARIA INTERCEDIO POR ELLOS ANTE JESUS, PERO ESA MISMA IGLESIA DESCONOCE Y/U OLVIDA LA FRASE QUE DIJO A LOS SIERVOS “HAGAN TODO LO QUE EL DICE”. JESUS DIJO: “YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD, SOLO A TRAVES DE SI SE LLEGA AL PADRE”. Y NO DICE EL PROFETA ISAIAS “POR SUS LLAGAS FUIMOS SANADOS…”.

        DANIEL DE IGUAL MANERA TE RECOMIENDO LEAS EXODO 20:4-6, DEUTORONOMIO 5:8, ISAIAS 44:9-20, ENTRE ALGUNOS PASAJES DE LA BIBLIA QUE TE DARAN LUCES ACERCA DE ADORAR O VENERAR A IMAGENES. QUE ESO ES LO QUE HACEN LOS CATOLICOS CON LA VIRGEN MARIA, PARTIENDO DE TRADICIONES DE HOMBRE TAL COMO LO DICE JESUS A LOS FARISEOS CUANDO LOS CONMINA “QUE ELLOS CAMBIAN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS POR TRADICIONES DE HOMBRES”.

        DANIEL TE RECOMIENDO LEER ACERCA DE CUANDO SE DECLARO LA ASCENCION DE LA VIRGEN MARIA AL CIELO, QUIEN LA HIZO, AHH Y QUE TEMPLO LE DIERON A ELLA Y A LOS SANTOS APOSTELES POR ALLA EN EL AÑO 652-654 DC, POR EL PAPA BONIFASIO V.

        AHORA TE PREGUNTO QUE HAS ESCUCHADO ACERCA DE LA PAPIZA JUANA (MUJER QUE FUE PAPA), DE LA CUAL LA IGLESIA CATOLICA NO HABLA

        GD Star Rating
        loading...
        GD Star Rating
        loading...
    • Hola Daniel ¿A que eres Testigo de Jehová? Los testigos de Jehová ponen la Biblia por encima de todo. Además una Biblia amañada, deshojada, con verdades a medias y mentiras enteras. ¿A que sí? los testigos de Jehová, al igual que los protestantes no saben hablar si les quitan la Biblia de debajo del sobaco

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
  • NO TE HARAS IMAGENES DE DIOS NI DE HOMBRE NI DE MUJER NI LAS HONRARAS… SEGUNDO MANDAMIENTO… ESO DE CORREDENTORA NO ESTA EN LA BIBLIA…

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    • SE VE QUE NO SABES Y LO POCO QUE SABES LO CONFUNDES TE RESPETO SI NO ERES CATOLICO PERO RESPETA MI RELIOGION Y CON MI MADRE SANTICIMA NO TE METAS

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
    • Pues yo hago imagenes. Tengo imagenes, y si algun chulo trata de decirme algo contra las imagenes ese chulo va a saber con quien se las da.

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
  • Yo en lo personal NO entiendo por qué ciertas religiones [ omito mencionarlas para evitar ofender ] la tienen con la Santísima Virgen María, si el Santo Rosario mismo es como un resumen del Evangelio de Jesús y que quieran quitarle al mismo Evangelio, creo en lo personal que están bien equivocados.
    Por otro lado, se quejan tanto de la Santísima Virgen María y hay ciertas religiones que tienen a sus Pastores como lo que tanto le critican a los católicos.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • AMABLEMENTE Y CON LA PAZ DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO LES DIGO A MIS HERMANOS QUE SUGUIEREN QUE LEAMOS LOS LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO, SI BIEN RETOMO SUS PALABRAS, “NADIE LLEGA AL PADRE SI NO ES POR MI”

    SI NO COMPRENDES EL NUEVO TESTAMENTO EN EL QUE SE FUNDAMENTA TODA LA VIDA DE JESUS DESDE SU NACIMIENTO HASTA SU MUERTE Y RESURECCION, Y EN EL QUE ESTUVO Y SE MENCIONA MARIA SU MADRE A SU LADO DURANTE TODA SU VIDA, DIFICILMENTE PUEDAS ENTENDER LO QUE EL ANTIGUO TESTAMENTO QUIERE REGALARNOS CON LOS OJOS DE DIOS, OSEA, NO PUEDES LLEGAR AL PADRE (ANTUGUO TESTAMENTO) SI NO ES POR MEDIO DE JESUS (NUEVO TESTAMENTO).

    DICE : (JUAN 6,38) “YO HE BAJADO DEL CIELO NO PARA HACER MI VOLUNTAD SINO LA VOLUNTAD DE DEL QUE ME ENVIO”.
    SI TODO LO QUE JESUS HIZO Y DIJO INDUDABLEMENTE ERA LA VOLUNTAD DE DIOS.

    CUANDO ESTABA EN LA CRUZ CRUSUFICADO POR TUS PECADOS Y LOS MIOS, Y NOS ESTREGO A SU MADRE DICIENDO ” HIJO AHI TIENES A TU MADRE, MADRE AHI TIENES A TU HIJO”, ¿ACASO ESTO NO ERA VOLUNTAD DE DIOS?

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
    • Señeres lean La Biblia primero para que puedan interpretar correctamente su contenido:
      Primero el Angel la Salua y le dice:” Salve María, Llena de Gracia, …” saben Ustedes lo que significa LLena de Gracia, saben Ustedes por quié fué enviado el Angel , no se dan cuenta Ustedes que ese enviado le rinde culto a esa Mujer que sería la que tendría en su vientre al Hijo de Dios, a la segunda persona de la Santísima Trinidad, no creen Ustedes que Dios Padre quería lo mejor para su Hijo Jesucristo, necesitaba de una mujer que le enseñara buenos modales , que lo educara en la Fe, entonces es una mujer previlegiada ya que en el mismo saludo el Angel le dice ” Yo te saludo , el Señor está contigo” luego cuando visita a su prima Isabel mujer inspirada por el Espiritu Santo cuando llega y la saluda ” Bendita Tú entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre.¿De dónde a mí que venga a verme la Madre de mi Señor? ¡ Dichosa Tu porque has creído¡ Lean Evangelio de Lucas , favor esudien y por Ultimo les digo Ustedes creen que a Jesucristo le guste que se hable mal de su Madre o que hablemos bien de Ella y le demos un lugar privilegiado, a Ustedes les gustaría que si se les invita a una fiesta se les condicione con que pueden ir Ustedes pero su Madre nos puede participar en la fiesta, muchas cosa les podría compartir mas al respecto pero creo que lo que les falta a ustedes es estudiar, la biblia y otros documentos importantes de personas que sí han estidiado mucho y tiene la visión corrcta, el mismo Martín Lutero cuando analiza el Magníficat , muchas Bendiciones

      GD Star Rating
      loading...
      GD Star Rating
      loading...
  • quieran o no quien dice que ama a Jesús, tiene obligatoriamente que amar a su Madre la Virgen María que es nuestra madre , porque EL
    mismo nos la dejo como nuestra protectora.
    Qué hermoso tener a la Virgen María como mi Madre.

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • Todos debieran tener imagenes de la Virgen y de los santos y de Jesús. Por medio de las imagenes de Jesús, Dios recibe adoracion de Latria menor. Por medio de las imagenes de la Virgen Ella recibe culto de Dulia y lo mismo los santos. La imagen en sí misma no tiene valor. La imagen, como representacion de Jesús o de la Virgen o los santos no se queda en veneracion a un trozo de madera, sino que la alabanza llega hasta aquel a quien representa., aunque no en grado absoluito, sino relativo.. (Santo Tomás de Aquino) (Summa Teologia)

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...
  • “LA MUJER VESTIDA DEL SOL CON LA LUNA DEBAJO Y UNA CORONA DE DOCE ESTRELLAS”

    GÉNESIS 37:9-11
    (9) Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el “SOL Y LA LUNA Y ONCE ESTRELLAS” se inclinaban a mí.
    (10) Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo y tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti?
    (11) Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre MEDITABA EN ESTO.

    APOCALIPSIS 12:1-2.
    (1) Apareció en el cielo una gran señal: UNA MUJER VESTIDA DEL SOL, con LA LUNA debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de DOCE ESTRELLAS.
    (2) Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.

    TODO HOMBRE DE DIOS SABE QUE:
    el sueño de Jose: “EL SOL, LA LUNA Y ONCE ESTRELLAS se inclinarían a ÉL”; y “LA MUJER VESTIDA DEL SOL, con LA LUNA debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de DOCE ESTRELLAS” son la misma alegoría que representa a “ISRAEL” (Jacob con sus doce hijos) (las doce tribus de israel)

    LA MUJER VESTIDA DEL SOL CON LA LUNA DEBAJO Y UNA CORONA DE DOCE ESTRELLAS NO ES MAS QUE “ISRAEL” LA NACIÓN JUDÍA.

    Aunque Dios usó a una mujer (María) para que el Verbo fuera hecho carne; las citas mencionadas arriba en ninguna manera se refieren a ella, porque el plan de Dios no se circunscribe a etiquetar una mujer, sino a salvar la humanidad mediante la redención que es en Cristo Jesús.

    LOS ARGUMENTOS CATÓLICOS SIEMPRE HAN SIDO DE PERDICIÓN Y PARA PERDICIÓN.

    *******

    SI MARÍA, QUIEN ES CONSIDERADA: “REINA DEL CIELO” Y “SIN PECADO CONCEBIDO” (o sea, que nunca pecó)

    ¿¿ POR QUÉ, NO APARECE EN EL CIELO PARA TOMAR DE LA MANO DE DIOS, EL LIBRO ESCRITO POR DENTRO Y POR FUERA, Y SELLADO CON SIETE SELLOS ?? (Apocalipsis 5:1-13)

    Apocalipsis 5:1-13.

    1. Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos.
    2. Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿QUIÉN ES DIGNO de abrir el libro y desatar sus sellos?
    3. Y NINGUNO, NI EN EL CIELO NI EN LA TIERRA NI DEBAJO DE LA TIERRA, PODÍA ABRIR EL LIBRO, NI AUN MIRARLO.

    ¿¿ DÓNDE ESTÁ MARÍA LA QUE LE DICEN: “AVE MARÍA PURÍSIMA SIN PECADO CONCEBIDO” ?? ¿¿ POR QUÉ LA REINA DEL CIELO NO SE ENCONTRÓ DIGNA DE TOMAR EL LIBRO, NI DE ABRIRLO, NI DE LEERLO, NI DE MIRARLO ??

    4. Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo.
    5. Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos.
    6. Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.
    7. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono.
    8. Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del “CORDERO” (Jesucristo); todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos;

    ¿¿ DÓNDE ESTÁ MARÍA EN TODO ESTO ??

    9. y cantaban un nuevo cántico, diciendo: DIGNO ERES DE TOMAR EL LIBRO Y DE ABRIR SUS SELLOS; PORQUE TÚ FUISTE INMOLADO, Y CON TU SANGRE NOS HAS REDIMIDO PARA DIOS, DE TODO LINAJE Y LENGUA Y PUEBLO Y NACIÓN;
    10. y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

    ¿¿ ¡¡ PERO QUE PASA, QUE NO APARECE MARÍA POR NINGÚN SITIO !! ??

    11. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones,
    12. que decían a gran voz: El Cordero (JESUCRISTO) que fue inmolado ES DIGNO DE TOMAR EL PODER, LAS RIQUEZAS, LA SABIDURÍA, LA FORTALEZA, LA HONRA, LA GLORIA Y LA ALABANZA.

    ¿¿ ¡¡ PERO CÓMO ES POSIBLE !! ??
    ¿¿ ¡¡ DÓNDE ESTÁN LAS ALABANZAS A MARÍA LA REINA DEL CIELO !! ??

    13. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: AL QUE ESTÁ SENTADO EN EL TRONO, Y AL CORDERO, (Jesucristo) SEA LA ALABANZA, LA HONRA, LA GLORIA Y EL PODER, POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS.

    ¿¿ Y CÓMO ES POSIBLE, QUE TODO LO QUE EXISTE, NO GLORIFIQUE A MARÍA, SI SE SUPONE QUE ELLA ES: “LA REINA DEL CIELO” ?? ……………………………………………………….

    DIOS NO COMPARTE SU GLORIA CON NADIE
    Dios no comparte su gloria con nadie y mucho menos con las imágenes fundidas (Isaías 42:8)
    Isaías 42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro NO DARÉ MI GLORIA, ni mi alabanza a esculturas.

    NOSOTROS SABEMOS QUE NUESTRA HERMANA MARÍA ESTÁ EN EL TERCER CIELO GOZOZA Y VESTIDA DE BLANCO RESPLANDECIENTE, EN EL PARAÍSO DE DIOS, .

    PERO TODOS LOS QUE LA ADORAN Y VENERAN AQUÍ EN LA TIERRA, TIENEN SU PARTE EN EL LAGO DE FUEGO Y AZUFRE, POR IDÓLATRAS Y MENTIROSOS. (Apocalipsis 21:8)

    ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!!

    *******

    GD Star Rating
    loading...
    GD Star Rating
    loading...

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR