0
Posted 20 octubre, 2012 by Editor in Sin categoría
 
 

El cardenal Rouco Varela analiza en Roma ante la prensa de lengua española el Sínodo de la Nueva Evangelización

Misa-cardenal-Rouco-JMJ
Misa-cardenal-Rouco-JMJ

Es una información de José Alberto Rugeles Martínez (desde Roma)
El Cardenal Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española,  D. Antonio María Rouco Varela , dijo esta mañana en Roma ante los periodistas de lengua española en la Sala Stampa de la Santa Sede, que considera haber “un crecimiento en este Sínodo de la comunión de los Obispos entre sí y con el Santo Padre.
No solo comunión afectiva sino también comunión efectiva, sobretodo en la visión pastoral de los problemas con los que se enfrenta la Iglesia en el ejercicio de su misión y también una comunión efectiva en lo que podría llamarse el horizonte doctrinal, en el cual la Iglesia avista y ve los problemas del momento actual”.
Así mismo “es un dato revelador el crecimiento del colegio episcopal de todo el mundo”. También resaltó “la presencia de lo que se podría llamar una nueva generación episcopal,  es decir de obispos jóvenes, que han accedido al ministerio episcopal en la última década. Ya se puede hablar del Episcopado de Benedicto XVI. Eso también enriquece sobre todo desde el punto de vista de la Iglesia -que ya no es más la del inmediato post-concilio- sino que es otra en un contexto diferente”.
Añadió que es la psicología sinodal de los años de Juan Pablo II, del gran impuso del gran lanzamiento pastoral, que ha hecho Juan Pablo II y con la nueva realidad de la Iglesia marcada por la aparición de los nuevos carismas, las nuevas realidades, las nuevas comunidades, los nuevos servicios a la Iglesia, lo que le da al Sínodo de la Nueva Evangelización un color muy especial. Por otro lado el tema es muy amplio, pues hablar de evangelizar es hablar de la esencia de la misión de la Iglesia”. “La temática es amplísima y los destinatarios también”.
Además hay un tema muy relevante que es la Globalización. Para el Cardenal “el futuro se ha hecho presente” y en los escenarios de la Nueva Evangelización se da una nota que es el secularismo, que es el apartamiento de la realidad de Dios, es decir la crisis de Fe, del ovido de Dios y eso se da en cualquier parte del mundo. Es un problema común a todo el mundo.
El Cardenal Rouco Varela señaló que el Sínodo quiere dar una respuesta  a todo esto.
Para el presidente de la Conferencia Episcopal Española hay muchas parroquias en Madrid en donde se puede ver una respuesta a un panorama sombrío que existe pero que no es la única realidad. Así como hay movimientos, realidades y asociaciones que muestran que hay vida y vitalidad en el seno de la Iglesia.
Respondiendo a las varias preguntas el Cardenal señaló además que: “evangelizar es lo que hace la Iglesia. La bella expresión de Paulo VI en la Evangelium Nunciantem, de que la misión de la Iglesia es evangelizarr sigue plena de vigencia, El elemento de mas novedad e s llevar a Jesucristo a
Recordó lo dicho en la Exortación “Ecclesia en Europa” de que en Europa  se ha producido una “apostasía silenciosa”. Y por eso hay que evangelizar de nuevo a grupos, a personas que fueron cristianos y que ahora no lo son. Eso si que es una cierta novedad por la singularidad del fenómeno.
Hay otro aspecto que es la ignorancia religiosa, el vivir como si Dios no existiera, como si Cristo no existiera se ha hecho común. Y es una especie de nuevos paganos que andan por ahí.
Hay que hablar de nueva Evangelización porque quizás con los métodos de siempre no bastan, no leguen. Y de hecho en la Iglesia han nacido nuevas corrientes que quieren dar a la Iglesia  un nuevo dinamismo. El camino Neo-catecumenal, el movimiento carismático. Hay toda una respuesta que el Señor nos va dando.
Según el Cardenal lo que sí ha salido mucho en las intervenciones de los padres sinodales es “la palabra santidad, la categoría de la santidad, el camino de la santidad  Ha salido llamativamente mucho.  Hay que conocer  el lenguaje actual. Pero lo que produce efectos de conversión es un alma convencida y santa como lo fue el Santo Cura de Ars, una figura de evangelización fecunda en el Siglo XIX.
Don Antonio María Rouco Varela recordó que la santidad es para todo el mundo, no solo para los sacerdotes. Pues si los sacerdotes no lo son… dificilmente van a serlo los demás,Y recordó que también en las intervenciones ha salido mucho el sacramento de la penitencia celebrado individualmente. La experiencia de los confesores en este momento de la Iglesia es muy compleja. Las almas precisan ayuda. La psicología no basta sola para curar al hombre y al hombre de nuestro tiempo menos aún.
En ese sentido “hay gente que estaba muy mal y pasa por un proceso de conversión y mejora mucho hasta físicamente.
En la Nueva Evangelización hay que atender mucho a las familias recordó el Presidente de la CEE “ya que el fenómeno de la demografía europea lo reconoce ahora todo el mundo”.
Para el Cardenal Rouco la expresión del Papa en Alemania de que hay que desmundanizar la Iglesia, tiene vigencia para la Iglesia en cualquier parte del mundo .
Por otra parte la Iglesia está respondiendo a la crisis. Que pasaría en Europa si no funcionasen las familias que ayudan a sus hijos hoy en día.Sería bueno que dijesen las estadísticas de los suicidios en Europa. Y las edades de quienes se suicidam señaló el Prelado.
En África se ve que la Iglesia es una realidad firme, cierta y propia. La Iglesia en África vive de sus energías espirituales, de su patrimonio histórico y de la vivencia de sus hijos e hijas. Y se les busca incluso para que sirvan a la Iglesia de Europa. Y lo mismo se pude decir de Asia en donde los jóvenes representan una gran esperanza.
Para terminar y respondiendo una pregunta el Cardenal señaló que la Misión Madrid encaja de lleno en la Nueva Evangelización. Hay un sector de la población de Madrid en donde se busca a Cristo. Tenemos sectores juveniles en donde surgen vocaciones. Madrid es una fuente de vocaciones enorme. Hay un factor de población en paro muy importante y Caritas Madrid hace una enorme labor también. Y las aportaciones de la gente a Caritas no solo disminuyen sino que aumentan.
GD Star Rating
loading…
GD Star Rating
loading…
pf button sq grn m El cardenal Rouco Varela  analiza en Roma ante la prensa de lengua española el Sínodo de la Nueva Evangelización

Share

 El cardenal Rouco Varela  analiza en Roma ante la prensa de lengua española el Sínodo de la Nueva Evangelización

Sobre el autor Editor


Editor