0
Posted 23 agosto, 2012 by Editor in Internacional
 
 

El cardenal jesuita Paul Shan, de Taiwán, será enterrado el 1 de septiembre

Cardenal Paul Shan
Cardenal Paul Shan

Existe una profunda conmoción en todo el mundo católico chino a causa de la muerte del Card. Paul Shan Kuo-Hsi, SJ, Obispo emérito di Kaohsiung, que murió ayer por la tarde en el hospital católico de GengXin, en Taipei (Taiwán).

En todo el mundo católico chino, China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán, y sobre todo en la diócesis de Kaohsiung, parroquia de la Sagrada Familia, donde esta mañana se ha trasladado el cuerpo, se han celebrado Misas de sufragio y de conmemoración.

Como un comunicado de la diócesis de Kaohsiung ha referido a la Agencia Fides, el funeral tendrá lugar el 1 de septiembre “con un rito sencillo y sobrio, según la voluntad que el Cardenal había manifestado en su testamento”.

Como quería el Cardenal, todas las ofertas recibidas se destinarán a la “Fundación de Shan Guo Xi para la asistenta social de las etnias y de las clases desfavorevidas”. Además, siempre según su voluntad, en la lápida de su tumba aparecerá como epitafio la frase: “Nacido en Cristo, ha vivido en Cristo, ha muerto en Cristo: pertenece a Cristo para siempre”, en sintonía con su lema episcopal, que era: “Instaurare omnia in Cristo”.

Su figura ha suscitado admiración entre los líderes religiosos y las autoridades civiles. “El Card. Shan no solamente ha sido una personalidad religiosa de gran misericordia, sino que sobre todo ha sido una persona de una inmensa generosidad, paz y serenidad, que siempre he admirado, ha declarado el conocido líder budista Xing Yun. “Ante la vida y la muerte, el Card. Shan ha mostrado una gran perspectiva, transformando un momento difícil de su vida en una oportunidad al servicio de todos. Su pensamiento y su sabiduría suscitan una profunda reflexión en todos nosotros”, ha añadido el Gran maestro budista Sheng Yan. Entre las autoridades civiles, Ma Ying Yan, Presidente de la República China (Taiwán), ha enviado un mensaje de pésame.

El Card. Shan, después de haber descubierto en 2006 que tenía cáncer, ha intensificado su compromiso para promover la evangelización, interesándose profundamente por la Iglesia en China continental. A pesar de la edad y de la enfermedad, no ha dejado de apoyar nunca a los Obispos y a los fieles chinos, como demuestra su afectuosa y prestigiosa “Carta del Card. Paul Shan a los hermanos en el Episcopado” (“A Letter from Cardinal Paul Shan to All Brother Bishops”), escrita en 2010, en la que solicitaba la unidad y la reconciliación, con espíritu de gran comprensión y fraternidad. Ha dedicado todas sus energías a la evangelización: desde noviembre de 2007 hasta abril de 2012 ha pronunciado 219 discursos, lecciones y conferencias en la universidad, en el hospital y en la cárcel de Taiwán.

El Card. Shan nació el 3 de diciembre de 1923 en Puyang (hoy en Henan), en China (diócesis de Taming). Entra en la compañía de Jesús el 11 de septiembre de 1946 en Pequín, y emite los primeros votos el 12 de septiembre de 1949, siempre en Pequín. Ordenado sacerdote el 18 de marzo de 1955 en Baguio, Filipinas, de 1959 a 1961 completa el bienio de doctorado en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma. Después de un periodo en Vietnam, en 1976 es nombrado vicario Apostólico de Taipei. El 15 de noviembre de 1979 es elegido Obispo de Hwalien. Recibe la ordenación episcopal el 14 de febrero de 1980 y toma posesión de la diócesis. En 1983 es el encargado de las celebraciones del 400 aniversario de la llegada a China del Padre Matteo Ricci. El 4 de marzo de 1991 es nombrado Obispo de Kaohsiung, y toma posesión de la diócesis el 17 de junio siguiente. Ha sido relator general de la Asamblea especial para Asia del Sínodo de los Obispos, que tuvo lugar en Roma del 19 de abril al 14 de mayo de 1998. A él se debe el deseo de invitar a dos Obispos de China al Sínodo, a los que el gobierno chino no concedió el permiso para que participaran: durante toda la duración del Sínodo, había dos sillas vacías que les recordaban. Ese mismo año, Juan Pablo II le crea Cardenal. Ha sido siempre una figura prestigiosa de la Comisión Vaticana para la Iglesia en China. (NZ) (Agencia Fides 23/8/2012)

 

 

GD Star Rating
loading…
GD Star Rating
loading…

El cardenal jesuita Paul Shan, de Taiwán, será enterrado el 1 de septiembre, 10.0 out of 10 based on 1 rating

pf button sq grn m El cardenal jesuita Paul Shan, de Taiwán, será enterrado el 1 de septiembre

Share

 El cardenal jesuita Paul Shan, de Taiwán, será enterrado el 1 de septiembre

Sobre el autor Editor


Editor