ALERTAS INFORMATIVAS

Suscríbete ALERTAS


¿Acepta HTML?

Advertisement
Mensaje de la diócesis de Santa Rosa de Copán, Honduras Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 15
MaloBueno 
Escrito por Ecclesia Digital   
lunes, 06 de julio de 2009

"MENSAJE DE LA DIOCESIS DE SANTA ROSA DE COPAN"

1. La Diócesis de Santa Rosa de Copán, fiel a la misión de anunciar el Reino de Dios y denunciar las situaciones de injusticia, pide a todos los hondureños hacer un profundo esfuerzo por restablecer la Paz Social.

2. La inmensa mayoría de los hondureños no queremos ni confrontaciones callejeras, ni guerras civiles, ni guerras co otros países.

Por eso exigimos a los grupos que han alterado el orden público que pongan toda su buena voluntad para resolver por la vía del Diálogo la actual crisis producida por la inequidad social en que siempre hemos vivido.

Como responsables de la conducción de la Iglesia Católica en el Occidente de Honduras, repudiamos la substancia, la forma y el estilo con que se le ha impuesto al Pueblo un nuevo Jefe de Poder Ejecutivo. Si el Presidente José Manuel Zelaya Rosales hubiese cometido algún ilícito tiene derecho a un juicio justo igual de todo ciudadano hondureño y en general todo ser humano. El Art. 84 de la actual Constitución dice textualmente: "Nadie puede ser arrestado si no en virtud del mandato escrito de Autoridad Competente".

El Golpe de Estado del 28 de junio ha tenido como consecuencia: Reclamos de la ciudadanía en las calles y carreteras, clima de inseguridad y miedo en las familia por limitación de las garantías constitucionales entre ellas:
El derecho a la libertad de circulación, liberta de asociación y manifestación, inviolabilidad del domicilio, derecho a la propiedad privada, libertad de prensa y difusión de ideas y opiniones, libertad personal incluso el derecho de no ser detenido administrativamente en sede policial por más de 24  horas y la detención judicial para inquirir, de 6 días, la cual pasaría a detenciones indefinidas. Todo lo anterior está contenido en el Decreto sobre el "Estado de Excepción" que ayer primero de Julio se estaba redactando en e Congreso Nacional. Con ello se avecina una masiva violación de los Derechos Humanos. Al respeto repudiamos en especial:

La forma violenta en que fue silenciada Radio Progreso y otros medios de comunicación.
Las detenciones ilegales.
El destierro de algunos compatriotas.
Los golpes y heridas sangrantes

Como Iglesia Católica que peregrina en el Occidente de Honduras queremos recordar a los 124 Diputados del Partido Liberal y del Partido Nacional, responsable del Golpe de Estado y actualmente en el poder que no son dueños de Honduras y que nadie puede estar por encima de la Lay. Los diputados actuales deben recordar que reciben su sueldo de este pueblo que están oprimiendo. Si hubieran reglamentado el plebiscito y el referendum, como sugerimos los Obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras en nuestro comunicado del 19 de junio recién pasado no estaríamos en esta situación. Prefirieron ser fieles a los grupos económicamente fuertes, nacionales y transnacionales. Esperamos que en las próximas elecciones el Pueblo les dé un voto de castigo.

Queremos recordar a todos en especial a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, el quinto mandamiento que dice: "No matarás" (Ex. 20,13). Esta mandamiento prohíbe también los golpes, heridas y toda vejación al ser humano que fue creado a imagen y semejanza de Dios y que es Templo de Espíritu Santo.

Lamentamos todo acto de violación a la Constitución de la República que se ha venido haciendo hasta ahora por parte de quienes nos han gobernado. Rechazamos toda amenaza e injerencia de países extranjeros en asuntos internos de Honduras.

Los Hondureños queremos PAZ.

No más mentiras. Queremos que se nos diga la verdad. No más injusticias. Queremos el respeto a la integridad de la persona y a los Derechos Humanos. Queremos vivir en libertad. No queremos represión.

El llamado de Jesús es a vivir en el amor, por tanto no más odios, venganza, violencia ni rencor.

Jesús dice en Marcos 4,40: "¿Por qué están con tanto miedo? ¿Cómo no tienen fe?". Inspirados en estas palabras de Jesús les invitamos a todos a confiar en la presencia misericordiosa y salvífica del Señor, que nos acompaña en nuestro peregrinar.

Intensificamos nuestra oración por Honduras.

Supliquémosle al Señor nos conceda alcanzar la Paz y la bonanza y a nuestra Patrona "Santa Rosa de Lima" que interceda por nosotros.

Santa Rosa de Copán, 01 de Julio de 2009.

CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL
Promulgado por Monseñor Luis Alfonso Santos, SDB, obispo de la diócesis de Santa Rosa de Copán, Honduras, jueves, el 2 de julio de 2009, en la catedral de Santa Rosa de Copán, departamento de Copán, Honduras.

Comentarios
Añadir nuevo Buscar
luis vasquez   |174.6.88.xxx |2009-07-06 22:03:25

he leido su mensaje sr.obispo de la ciudad de copan.
realmente lo
felicito, por su posicion,hacerca del cardenal; oscar
andres rodriguez, ya que igual que muchos yo no estoy de acuerdo que
este cardenal se este metiendo en politica y los anos de estudio no lo
hacen ver que se esta apoyando a un gobierno golpista de facto y se
baja tanto, pero tanto al nivel de lamer las botas de los militares. si ud
recibe este mensaje me gustaria se lo enviara al cardenal, o si ud
tiene el correo electronico de el favor enviemelo que yo esta
comunicandome con el.
lo felicito nuevamente desde
vancover canada.cuidese
ruben escalante   |76.166.164.xxx |2009-07-06 23:50:43
Respetado y apresiado mons.Luis alfonso santos.Como siempre usted el unico que
se atreve a decir la verdad,a defender y ayudar a los mas desprotejidos de
nuestra sociedad,me siento altamente orgulloso de haberlo conosido y agradesido
a la ves,por toda su ayuda hasia mi persona.q dios le siga dando sabiduria y
bendiciones siempre.soy el hijo de Adelmo Escalante.saludos desde Oxnard C.A USA
mario moronta  - solidaridad   |190.200.210.xxx |2009-07-07 15:00:48
Querido Hermano Luis Alfonso
Te hago saber de nuestra solidaridad y la mia
particular. Sè por lo que estàn pasando.
Nuestra fidelidad es al Reino. Cuenta
con mis oraciones y mi fraterno apoyo
+Mario Moronta R., Obispo de San
CRistobal en Venezuela
Robur  - Eso se llama dignidad y principios   |190.4.19.xxx |2009-07-08 03:22:14
Soy un hondureño sin identificación con ningún color político.
Creo que aun con
los errores del señor presidente Zelaya, el estado de derecho debe estar sobre
todo. Además, no se puede actuar sobre suposiciones, respecto a que quería
perpetuarse en el poder.

Si un enfermo tiene cáncer, no le vamos a curar el
cáncer pegándole un tiro. Igual, si se pretendió defender la constitución, no
podemos violarla y decir que fue por su bien.

Lo que nos deja de lección es
que en efecto, necesitamos reformarla. Creo que la opción presentada por el
partido nacional referente a la instalación de una cuarta urna era una salida
lógica, pero se salía del contexto de los intereses personales de don
Micheletti, el culpable junto a Jamil Hawit del atraso del departamento de Yoro
y en principal su región central (Yoro, Yorito,Sulaco, Victoria. Su accionar en
tanto tiempo en el Congreso Nacional ha sido para mantener en el oscurantismo a
es...
ADAMIS ALONSO BARRIOS LEÓN  - DIOS NOS DIO LA PALABRA PARA DECIR LA VERDAD   |190.206.81.xxx |2009-07-13 05:35:32
Su eminencia Luis Alfonso Santos.

En estas difíciles horas de angustias por
las que pasa el hermano pueblo de Honduras, desde mi Patri Venezuela les envío
en este humilde mensaje un fraterno y solidario abrazo.

Dios nos dio la
palabra para decir siempre la verdad y me complace infinitamente el ver que
usted tiene la fortaleza y la valentía de nu desfraudar esa bondad de la divina
Providencia del Señor.

Felicito y aplaudo su postura frente a quienes
reprimen cobardemente al pueblo Hondureño y al igual que mi compatriota y hombre
Santo Mario Moronta le manifiesto el tenerlos a diario en mis oraciones.

Dios
no los abandonará.

Hermanos en la fe, quedo de usted.
Servidor.
Adamis
Alonso Barrios León.
Maracaibo - Estado Zulia - Venezuela
Rolando  - Gracias por su pronunciamiento   |200.107.127.xxx |2009-07-13 06:57:43
Es digno de admirar como ustedes en Copan si ven las cosas como son, y piden
nomas que lo justo y lo correcto, Ojala algun dia sepamos por con Don Oscar tomo
una posicion tan sectaria y en contra de los mas necesitados.
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry::lol::kiss::D:pinch:
:(:shock::X:side::):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."




¿Te ha gustado el artículo? Compártelo....
Digg!Reddit!Del.icio.us!Google!Live!Facebook!Slashdot!Netscape!Technorati!StumbleUpon!Spurl!Wists!Simpy!Newsvine!Blinklist!Furl!Fark!Blogmarks!Yahoo!Smarking!Netvouz!Shadows!RawSugar!Ma.gnolia!PlugIM!Squidoo!BlogMemes!FeedMeLinks!BlinkBits!Tailrank!linkaGoGo!Free social bookmarking plugins and extensions for Joomla! websites! title=
Modificado el ( lunes, 06 de julio de 2009 )
 
< Anterior   Siguiente >

IDIOMA