Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Católicos y científicos: Giovanni Cassini, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

Católicos y científicos: Giovanni Cassini, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

 

A todos nos ha sobrecogido el final de la sonda Cassini, la que tantos años ha estado dando vueltas a Saturno, y parte de cuya misión se encuadra en la búsqueda de vida en otros planetas, algo que ateos, materialistas y laicistas esperan pronto ocurra para darnos un ¡zas en tó la boca! A los creyentes, y a lo que los católicos no tenemos miedo, dado que de ocurrir, no haría otra cosa que ayudarnos más si cabe a dar Gloria a Dios por la maravilla de su creación. El nombre de la sonda proviene del que fuera astrónomo católico practicante Giovanni Cassini (1625-1712).

Como siempre la prensa políticamente correcta y laicista para más señas amputa esta parte de la historia que se encuentra perfectamente referida en Wikipedia sin ir más lejos. Tras estudiar con los jesuitas –religión en la escuela- a los 25 años fue nombrado profesor de astronomía en la Universidad de Bolonia –fundada por la Iglesia Católica- sucediendo al discípulo de Galileo, Bonaventura Cavalieri. Entre 1652 y 1668, tras años de paciente labor con sus observaciones de los satélites de Júpiter, publicó unas tablas (efemérides) de sus eclipses, dando en una página la apariencia de los satélites respecto a Júpiter y en la opuesta la hora del eclipse tanto de la inmersión como de la emersión en horas, minutos y segundos.

Midió los períodos de revolución de Marte y Júpiter y descubrió cuatro satélites de Saturno. En 1675 descubrió la división de los anillos de Saturno que lleva su nombre. Con ayuda de su colega Jean Richer (1630-1696) midió por triangulación la distancia a Marte. Con ello midió el tamaño del sistema solar obteniendo para la Unidad Astronómica un valor que era solamente un 7 % menor del valor real (los valores anteriores la infraestimaban por factores de 3 o más).

Observó el movimiento de los cometas y el movimiento aparente del Sol. Utilizó los telescopios más avanzados de su tiempo para observar los satélites de Júpiter y realizar tablas precisas de sus movimientos, lo que permitió a los navegantes determinar su longitud al utilizar los satélites como un «reloj celeste». Descubrió los cambios estacionales de Marte y midió su período de rotación, así como el de Saturno. Tras trabajar para el papa Clemente IX, en 1669 fue a París para participar en la creación del nuevo Observatorio de París, del que se convirtió en director dos años más tarde. Allí descubrió Jápeto (1671), Rea (1672), Dione (1684) y Tetis (1684), satélites de Saturno, y observó un vacío en el sistema de anillos del planeta (división de Cassini). En 1683 observó la luz zodiacal y en 1693 descubrió las leyes que regulan los movimientos de libración de la Luna.

Invitado por Luis XIV en 1669, viaja a París tras recibir permiso del Papa y el senado de Bolonia.

Fue director del observatorio de París en 1671, posteriormente se nacionalizó y nunca regresó a Italia. Midió el tiempo de rotación de Marte con un error de tres minutos e introdujo en Francia los pozos artesianos. Compiló una tabla de posiciones de los satélites de Júpiter y fue el primero en observar las 4 lunas mayores de Saturno después de Titán (Yapeto, Rea, Tetis y Dione). En 1680 estudió los movimientos relativos de la Tierra y el Sol. Sus trabajos más interesantes fueron Ópera astronómica y Orígenes y progreso de la astronomía.

Giovanni Cassini falleció en París el 14 de Septiembre de 1712.

Estudió con los curas jesuitas de la Iglesia Católica al tiempo que eminentísimos astrónomos Giovanni Battista Riccioli y Francesco Maria Grimaldi.

This Pop-up Is Included in the Theme
Best Choice for Creatives
Purchase Now