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Año de la Vida Consagrada (2014-2016), por monseñor Ángel Rubio Castro

AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA (2014-2016), por monseñor Ángel Rubio Castro

En la tarde del 29 de noviembre víspera de Adviento del presente año 2014 comienza el Año de la Vida Consagrada que terminará el 2 de febrero de 2016 festividad de la Presentación del Niño Jesús en el Templo y de la Purificación de su Santísima Madre, fiesta de la Vida Consagrada instituida por el papa S. Juan Pablo II en el año 1997.

Llamamos vida consagrada a una forma estable de vivir por la profesión de los consejos evangélicos en la cual los fieles —hombres y mujeres—, imitando a Cristo, lo dejan todo para estar con Él y ponerse como Él al servicio de Dios y de los hermanos. A lo largo de los siglos nunca han faltado hombres y mujeres que dóciles a la llamada del Padre y en la unión del Espíritu han elegido este camino de especial seguimiento de Cristo para dedicarse a Él con corazón “indiviso”.

En el fondo son siempre hombres y mujeres, clérigos y laicos que siguen las huellas de Cristo viviendo de modo específico las exigencias derivadas de la participación bautismal en el misterio pascual de su muerte y resurrección.

Las personas consagradas están llamadas a ser fermento de comunión misionera en la Iglesia universal por el hecho mismo de que los múltiples carismas de los respectivos institutos son otorgados por el Espíritu para bien de todo el Cuerpo Místico, esto es la Iglesia, a cuya edificación deben servir.

Las personas consagradas, fieles a la inspiración fundacional, están siempre disponibles a las perspectivas espirituales y pastorales en armonía con las exigencias de nuestro tiempo. Se ofrecen generosamente a colaborar en la Iglesia diocesana según sus propias fuerzas y carismas, actuando en plena comunión con el obispo, en el ámbito de la evangelización, de la catequesis y de la vida de las personas, es decir, en la acción caritativa.

En la vida consagrada también tenemos en cuenta —faltaba más— los institutos dedicados totalmente a la contemplación, aquellos que en la soledad y el silencio de la clausura, mediante la escucha de la Palabra a Dios, el ejercicio del culto divino, la ascesis personal, la oración, la mortificación y la comunión en el amor fraterno, orientan toda su vida y actividad a la contemplación de Dios.

Y la Iglesia, que es el rostro visible de Cristo en el tiempo, acoge y nutre en su propio seno órdenes e institutos de estilo tan diverso, para que todos juntos contribuyan a revelar la rica naturaleza y el dinamismo polivalente del Verbo de Dios encarnado y de la misma comunidad de los creyentes en Él.

Pero hay otro motivo sobre todo que justifica y exige el estado de los religiosos. En un tiempo y en un mundo en que está al alcance de la mano el riesgo de construir al hombre en una sola dimensión, que inevitablemente acaba por ser historicista e inmanentista, los religiosos están llamados a tener vivo el valor y el sentido de la oración adorante, no desconectada, sino unida al compromiso vivo de un generoso servicio prestado a los hombres, que precisamente de ella trae posibilidades e impulso. (Discurso a la Unión de Superiores Generales, 26-XI-79).

El año de la vida consagrada ha de producir abundantes frutos para la santidad y la misión de la Iglesia. Ha de ayudar en la comunidad a crecer en la estima por las vocaciones de especial consagración a intensificar la oración para obtenerlas del Señor, haciendo madurar en los jóvenes y en las familias una disponibilidad a recibir el don de la vocación.

+ Ángel Rubio Castro, obispo

                                               Administrador apostólica de la diócesis de Segovia

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